Votación agosto

    Hola amigos del Club. Ya  estamos en el momento tan esperado. Recopilo aquí todas las novelas candidatas para agosto. Lean por favor las reseñas e info para votar con res-pon-sa-bi-li-dad.


    1) Anatomía humana, de Carlos Chernov - propuesto por María Laura.
    Premio Planeta '93.
    

    Sinopsis: En un universo desquiciado, en el que han muerto casi todos los varones dejando un planeta poblado por mujeres, la masculinidad de Mario se convierte en una amenaza para sí mismo. Travestido, deberá emprender un peregrinaje que lo hará atravesar por un vasto catálogo de perversiones.
Anatomía humana refleja la gran crisis de los géneros sexuales en una sociedad que ha agotado las experiencias de poder bajo el control de lo masculino y muestra las grietas de un modelo patriarcal en vías de extinción.
A partir de la combinación de una premisa absurda, un lenguaje sereno y un brutal sentido del humor, Carlos Chernov construye una novela de aventuras que nos mantiene en suspenso al tiempo que devela las inquietantes fisuras que fracturan aquello que inocentemente llamamos “realidad”.



    2) El mundo sumergido, de J.G. Ballard - propuesto por Miss Therya.
    
    Sinopsis: Mares, pantanos y lagunas cubren la mayor parte de la Tierra. El aumento de la temperatura ha propiciado un clima tropical, de manera que la flora y la fauna proliferan de forma extraordinaria y el mundo parece volver al Triásico. Los pocos humanos deben desplazarse en embarcaciones y sobrevivir con los escasos restos de la civilización que pueden encontrar en los pisos más altos de los rascacielos ahora sumergidos. Viven continuamente amenazados por animales, insectos y enfermedades, que ahora son difíciles de combatir. En este mundo, Kerans intenta sobrevivir, aunque en muchas veces parece más el aliado que el enemigo de una naturaleza que intenta eliminar al hombre. Sin embargo, más allá de la aventura, el desarrollo psicológico de los personajes encuentra su reflejo en imágenes maravillosas y sorprendentes, pues la lucha se plantea también dentro de cada persona y entre ellas, porque el infortunio común no es obstáculo para seguir con envidias, rivalidades y egoísmos.

    Dice Miss: El mundo sumergido, de J. G. Ballard. Es la primera novela del gran autor de distopías y presenta un mundo que sucumbe frente al cambio climático con inundaciones que cubren la mayor parte de la tierra. Ballard es autor de varias novelas que tuvieron adaptación cinematográfica: Crash! de Cronenberg, El imperio del Sol de Spilberg, El rascacielos de Wheatley.




    3) La noche de los tiempos, de René Barjavel - propuesta por Françoise.

    Sinopsis: Un equipo de científicos en el frío continente de la Antártida descubre a una gran profundidad los restos de una civilización extinguida hace más de 900.000 años. Sin duda alguna esta civilización era más avanzada tecnológicamente a la nuestra de hoy día.

Los buscadores descubren bastantes cuerpos encerrados en un "abrigo" subterráneo, debajo de la capa glaciar. Barjavel teje las bases de una historia de amor y la pone como hilo para describir esta fabulosa civilización perdida.
    
Dice Françoise: Yo voy a proponer "la nuit des temps" de René Barjavel (1968) 🇫🇷. 
"La noche de los tiempos", traducido al castellano. 
Hay muchas reseñas, críticas de ésta novela de "ciencia ficción" (distopía, también encontré)... Aquí va una de las tantas :👇



    4) La vida en el cielo, de José Eduardo Agualusa - propuesto por Héctor.

    Sinopsis: En un futuro sin tierras, habrá que vivir en el aire. Pero incluso allí, en la inseguridad del desarraigo, quedará un lugar para los sueños y las grandes proezas. Una novela llena de poesía del escritor angoleño José Eduardo Agualusa.

    Dice Héctor: Buenas ! Este lo leí hace unos años y me gustó. Esa página está compartida desde el sitio de venta. Vale $12.000

Data extra: (hacer clic para leer).


    5) Ministerio de invierno, de Juan Balian - propuesto por Nacho.


    Sinopsis: En enero fue evidente que algo ocurre. El sol había perdido fuerza, como si llegase a través de un filtro polarizado. El pasto se quemaba bajo el rocío y en las horas más tempranas de la mañana flotaba la neblina baja a la altura de las rodillas, jirones de nubes que se prolongaban hasta el mediodía. Los informes científicos no eran concluyentes. Cada uno arriesgaba su propia hipótesis, pero todos se declaran incapaces de pronosticar cuánto tiempo duraría el fenómeno. Aun así, el asunto fue bien recibido: se trataba de un golpe de suerte para un mundo recalentado que precisaba enfriarse.
Una mujer desaparecida, un invierno sin bordes y un viaje a las profundidades de un edificio gubernamental tras la pista de un expediente perdido. Una novela sobre la obsesión y la búsqueda de la verdad en un mundo que ha cambiado para siempre.


    Dice Nacho: Ministerio de Invierno, de Juan Balian, transcurre en una era del hielo distópica, muy acorde a los fríos de esta semana.





    6) Tímidos radicales, de Hamja Ahsan - propuesto por Aye. 

    Sinopsis: En Tímidos radicales, el artista y activista Hamja Ahsan se propone crear una utopía: un Estado para todas las personas tranquilas, introvertidas y del espectro autista, cuyo himno nacional es el sonido de una caracola marina y en el que se celebra la riqueza de la contemplación, la soledad reflexiva y la compañía íntima. La vida interior constituye la base y el principio fundamental de esta nación imaginaria, Aspergistán, frente a la tiranía de la sonrisa, del orgullo estridente y el culto a la exhibición que hoy impone el Orden Global Extrovertido.

    Dice Aye: Buenas. aquí una propuesta para la votación. Mi amiga me dijo que era una novela, después leí que es una suerte de ensayo. Cuestión que es una utopía que bueno... puede ser interesante de leer aqui. Se llama "Tímidos Radicales", lo editó en español Caja Negra, es decir que se consigue... Van algunos pasajes de Lobby:
    
    Tímidos radicales es una invitación a diseñar otros horizontes posibles en un mundo donde la norma asfixiante de la extroversión no permite visualizar otras realidades y formas de vivir. Ahsan resignifica el término radical como estridente en la lucha política cuando lo conjuga con el adjetivo tímido: ¿puede haber un radicalismo revolucionario tímido o no basado en la guerra belicista violenta?

    En una lectura contrahegemónica de la sociedad, Ahsan elabora una crítica a la sociedad y la cultura desde la visión de este grupo social. La cultura hegemónica es permanentemente caracterizada desde la visión de los introvertidos como hedonista. Así, los introvertidos nos dicen que: «Hay demasiada gente exitosa y llevaron el mundo a la ruina» (p. 43). Esta realidad hipervisual y sobreestimulada por luces estroboscópicas, de neón, publicidad de los medios masivos de comunicación, redes sociales y su positivismo tóxico, sobrevaloran el éxito individual y nos dictaminan cómo establecer vínculos sociales a través de una «amabilidad forzada» en el espacio laboral e inclusive el afectivo.

    Lo tímido, en el mundo de esta ficción, forma parte de una «revolución silenciosa» que en diferentes generaciones está representada por los geeks, aquellos jóvenes apasionados por la informática, la cultura pop, los videojuegos, cómics, películas de culto; por los «los nerds introvertidos» y la soledad introspectiva marcada como rasgo antisocial. En este libro se mencionan varias de las patologizaciones que caracterizaron históricamente a la población tímida e introvertida, entre ellas el síndrome de Asperger, la ansiedad social, la soledad y la depresión. Todas estas características están definidas por el saber biomédico para encorsetar identidades y cuerpos que se alejan de la norma social extrovertida. Este fenómeno trae consecuencias de fuerte aislamiento social para las minorías tímidas y sus expresiones culturales juveniles como «cultura juvenil geek» o la «cultura juvenil gótica», entre otras.

OTRO FRAGMENTITO DE LA RESEÑA: "En este ensayo, Ahsan propone construir una nueva política identitaria creando un nuevo Estado separado llamado Aspergistán y en el que los extrovertidos bienvenidos deben respetar las normas jurídico-políticas del Estado introvertido. La República de Aspergistán tiene su propio himno, el sonido de una caracola, y una bandera, una elipsis representada por tres puntos suspensivos «...». La elipsis es un recurso, refiere a una omisión en el discurso que se sobreentiende por el contexto enunciado. El emblema de esta nación nos devuelve a lxs sujetxs silenciadxs en la construcción de las naciones. 

El ensayo se pregunta sobre la construcción de los antisociales en nuestras sociedades nacionales occidentales/occidentalizadas: ¿Cómo leemos la realidad de las personas introvertidas y del espectro autista? ¿Sus demandas en la sociedad son contempladas u omitidas en el universo político social en tanto voces relevantes frente a la norma de la personalidad extrovertida?"




    










7) Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares - propuesto por elbest.

    Sinopsis: Diario de la guerra del cerdo es una narración breve que cuenta la historia de Isidoro Vidal. Comienza una guerra entre jóvenes y viejos en Palermo en el año 1969. Esta obra maestra de Bioy Casares habla sobre la vejez y lo difícil que puede ser aceptarla, también profundiza sobre la indignación y el miedo. Mientras se somete a una serie de hábitos tan argentinos como el mate, la siesta y los partidos de truco con los muchachos, Isidoro Vidal se va dando cuenta de que está dejando de ser joven. Al mismo tiempo, lo acecha una serie de crímenes violentos; asesinatos y secuestros que tienen en común la edad de las víctimas y argumentos tan polémicos como el crecimiento desenfrenado de la población. Esa otra guerra -una guerra civil y despareja, apocalíptica, pero, a la vez, atávica- es precisamente la que describe con sus imperecederas armas narrativas Adolfo Bioy Casares en esta novela indispensable de la literatura argentina; una guerra que, como todas, pero incluso mucho más que las otras, se define por el hecho de escupir hacia arriba.

Dice elbest: Si vamos a elegir lectura para agosto me gustaría proponer Diario de la guerra del cerdo de Bioy Casares, ya que trata de jóvenes vs viejos y encaja con los tiempos que corren, donde los quinceañeros festejan la represión a los jubilados y se les dice viejos meados a los adultos mayores. Ustedes dirán.



    8) Los cuerpos del verano, de Martín Castagnet - propuesto por Silvia.

    Sinopsis: Los cuerpos del verano pertenece a la familia de las grandes obras de ficción imaginativa. Un mundo donde los muertos tienen la opción de regresar a un cuerpo gracias al avance de la medicina y a internet, que se configura como una tercera posibilidad de la existencia. El autor construye de esta manera un universo propio, una necrológica melancólica e hilarante sobre nuestra relación con la web y sus problemas cotidianos. Esta pequeña obra de culto que ha fascinado a lectores, críticos y libreros ya ya ha sido traducida al francés, inglés y hebreo. “Cada tanto, una novela argentina planta bandera en la ciencia ficción, y a veces lo hace no desde el costumbrismo espacial sino desde las raíces mismas del género: con una idea”.

    Dice Silvia: Buenas gente del club aquí les dejo mí propuesta para considerar leer en agosto, no sé si ya consideraron está novela. Si bien no es distopía cruda y pura se puede considerar futurista.
La novela Los cuerpos del verano, de Martín Castagnet (Factotum Ediciones), parte de una idea simple, pero potente: la muerte ya no existe, aquel que muere se conecta a internet y queda en estado de “flotación” a la espera de que se libere un cuerpo para habitarlo. Los cuerpos ya no son la cárcel platónica del alma sino simples carcasas, como el avatar del usuario de Second Life.


    9) Ficciones gauchopunks, de Michel Nieva - propuesto por Zoe.


    Sinopsis: Este libro reúne las primeras dos novelas publicadas en Buenos Aires por Michel Nieva en 2013 y 2018, que tuvieron una circulación muy acotada. El imaginario de estas “ficciones gauchopunks” abreva en dos líneas principales: la gauchesca rioplatense con su vasta tradición literaria (del Martín Fierro a Borges), y el cyberpunk, esa corriente de la ciencia ficción que especuló con una ciencia y una tecnología al servicio de la rebelión. Aquí los mitos de la Argentina resucitan, reconfigurados, desplazándose hacia un futuro incierto y brutal.
    En ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? un joven experimenta con una máquina e inventa una bebida con propiedades desconocidas que supera en popularidad a la Coca-Cola. Entre la biotecnología y la omnipotencia corporativa, una galería de personajes variopintos se propone objetivos insólitos, como revivir a Sarmiento, el prócer nacional. 
    En Ascenso y apogeo del Imperio Argentino el autor explora el género de la ucronía, para imaginar un universo paralelo en el cual la Argentina es un magno Imperio que abarca desde la Tierra y la cultura universal a las inmensidades del cosmos. Con ecos de Philip K. Dick, las historias que integran este texto alternan entre diversos planos de la realidad en los que una agrupación secreta anti-francesa toma las armas para detener una invasión, mientras que un librero se ve envuelto en una trama policial que involucra obras desconocidas de Perón y el comercio clandestino de partes de su cuerpo.

    Data extra:


    En breve se vota en este Club del amor. Lean todo y voten bien♥

Les mando un abrazo,

Florcita.-

--

Whatsapp Club de Lectura

Biblioteca Virtual de Lapocalipsi

Audiolibros distopías Spotify

Lapocalipsi está en el Aire Columna radial

Tienda del Apocalipsis

Admins @lapocalipsiok @elbestjuego

Colaborar con el Club♥ al alias: nube.rosa.arrebol.mp

    



Comentarios