El viento de la pampa los vio - Capítulo 3
El tercer capítulo de El viento de la pampa los vio, de Juan Ignacio Pisano, comienza con una nueva cita del Facundo, de Sarmiento. Hilario lo cita de memoria y he aquí la cita completa extraída del libro:
"El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión: el desierto la rodea por todas partes, y se le insinúa en las entrañas; la soledad, el despoblado sin una habitación humana, son, por lo general, los límites incuestionables entre unas y otras provincias. Allí, la inmensidad por todas partes: inmensa la llanura, inmensos los bosques, inmensos los ríos, el horizonte siempre incierto, siempre confundiéndose con la tierra, entre celajes y vapores tenues, que no dejan, en la lejana perspectiva, señalar el punto en que el mundo acaba y principia el cielo."
Dejo por aquí nuevamente un link de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que tiene a disposición todo lo que hasta ahora he buscado de literatura gauchesca. En este caso, Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, que es mencionado en la novela.
Otros autores mencionados en este capítulo: Roberto Fontanarrosa, Sidney Sheldon (me enteré hace muy poco que Sidney es hombre jaj).
Mientras nuestros protagonistas siguen viaje, una canción de Pappo citada a propósito de unos sandwiches que rescataron de una estación de servicio:
En este capítulo la familia de Hilario, Amalia y Mara, llega a Puerto Pirámides.
Se instalan con bastante comodidad. Hilario incluso se pone a leer It, de Stephen King. No puede faltar este novelón en nuestra Biblioteca Virtual de Distopías. Así que me cliquean el título y acceden directamente al pdf descargable.
Sin embargo, rápidamente notan que los zombies de la zona se multiplican y, al quedarse sin comida, atacan a los lobos marinos de la costa. Es muy poco lo que pueden hacer en ese pueblo, y con el objetivo final de llegar hasta el Parque Nacional Los Alerces, planean un primer tramo desde Puerto Pirámides hasta Los Altares. Dejo el mapa correspondiente con distancia y tiempos según Google.
Si no conocen esta zona, les recomiendo que hagan el trayecto costa-cordillera al menos una vez en la vida. La ruta 25 está hecha mierda, pero van a ver el paisaje cambiar ante sus ojos. Y Los Altares es un lugar de otro mundo. Les pongo unas fotos para despertar su curiosidad.
Esta zona bella y poderosa, con nuestro hermoso Río Chubut (que le da de beber a la gente de toda la provincia) están en peligro ante el constante riesgo de que se instale una minera. Este paréntesis al análisis tan personal que estoy haciendo de la novela, es porque es necesario. Ante los embates de este gobierno asesino, hacer lo que se pueda en todos los ámbitos posibles para dejar en claro qué podemos perder si no accionamos.
Bueno, hasta aquí las referencias del capítulo 3.
Les mando un abrazo,
--
Biblioteca Virtual de Lapocalipsi
Lapocalipsi está en el Aire Columna radial
Admins @lapocalipsiok @elbestjuego
Colaborar con el Club♥ al alias: nube.rosa.arrebol.mp





Comentarios
Publicar un comentario