Cadáver exquisito - Parte Dos, Capítulos 11/12/13 + Ratatouille y Técnicas surrealistas


    
    Hola nuevamente vengo a dejarles tres capítulos de la novela. ¿Cómo se sienten con Tejo y Jazmín en ese vínculo sexoafectivo? Lo que están haciendo es peligroso y, al menos uno de ellos, lo sabe.

Escuchar Capítulo 11. Nadie quiere que le coman al familiar muerto.

Escuchar Capítulo 12. Ashes to ashes.

Escuchar Capítulo 13. Cortar la comunicación.

    Para esta entrada se me ocurrió compartirles algo sobre el Cadáver exquisito. La técnica surrealista de escritura, que se inventó para relacionarse con la palabra colectivamente y a través del juego. Hay un libro muy hermoso, La revuelta surrealista, de Yaki Setton, que lo describe así:



    El libro recorre técnicas surrealistas, es además una antología de poesía surrealista y cuenta cómo fue aquel movimiento, del que Tristán Tzara, André Breton y Paul Eluard fueron algunos de sus exponentes. Me imagino que se imaginan, pero el libro lo encuentran en la Biblioteca de Lapocalipsi, sección Otrxs. Recomendadísimo.

    ¿Alguna vez hicieron un cadáver exquisito?

    Flor.

Imagen: Cadáver exquisito, versión de República Checa.



Ratatouille



Ingredientes
3 tomates
1 morrón verde
2 dientes de ajo
1 berenjena
1 zapallito verde
1 cebolla blanca
1 morrón rojo
Sal a gusto
Pimienta en polvo a gusto
Aceite de oliva
Tomillo a gusto
Romero a gusto
2 hojas de laurel

Procedimiento


Para comenzar, picar ajo y cebolla en láminas muy delgadas.
Luego, cortar en rodajas los tomates, morrones, la berenjena y el zapallito. Conservar cada verdura por separado.
Calentar un poco de aceite en una olla, a fuego medio. Sofreír la cebolla y el ajo, durante cinco minutos, removiendo constantemente. Al terminar el tiempo de cocción, retiraremos la olla del fuego, pero dejaremos las verduras adentro.
También calentaremos aceite en una sartén, para ir cocinando las verduras individualmente, y que así conserven mejor su sabor. 
Terminado el tiempo de cocción de cada verdura, ir pasándolas a la olla, con la cebolla y el ajo.
Ya con todas las verduras en la olla, mezclar y sazonar con una hoja de laurel, un toque de tomillo y otro de romero. Calentar la preparación a fuego bajo y una vez caliente, dejar que se cocine durante 10 minutos más.
La ratatouille ya está lista para servirse, si deseas consumirla caliente. Sin embargo, este plato también puede consumirse frío. 


Elaboración paso a paso
Para comenzar, pelaremos el ajo y la cebolla, y los picaremos en láminas muy delgadas.
Luego, lavaremos los tomates y los picaremos en ruedas delgadas.
Para continuar, lavaremos los pimentones, la berenjena y los calabacines. Les quitaremos los extremos y las semillas (en el caso de los pimentones), los picaremos en rodajas, y conservaremos cada verdura por separado.
Ahora calentaremos un poco de aceite en una olla, a fuego medio. Una vez caliente, vamos a sofreír la cebolla y el ajo, durante cinco minutos, removiendo constantemente. Al terminar el tiempo de cocción, retiraremos la olla del fuego, pero dejaremos las verduras adentro.
También calentaremos aceite en una sartén, para ir cocinando las verduras individualmente, y que así conserven mejor su sabor. Empezaremos con los trozos de berenjenas, los cuales cocinaremos durante cinco minutos para suavizarlos, después de salpimentar y mezclar.
Terminado el tiempo de cocción, pasaremos las berenjenas cocidas a la olla, con la cebolla y el ajo.
Calentaremos más aceite en la sartén, a fuego medio, y esta vez cocinaremos los pimentones de ambos colores, también durante cinco minutos y luego de salpimentarlos.
Los pasaremos también a la olla y repetiremos el procedimiento con los calabacines. Una vez salpimentados y cocidos por cinco minutos, haremos lo mismo con los tomates, pero esta vez por 10 minutos. También salpimentaremos y finalmente, los pasaremos a la olla.
Ya con todas las verduras en la olla, las mezclaremos y sazonaremos con una hoja de laurel, un toque de tomillo y otro de romero. Luego, calentaremos la preparación a fuego bajo y una vez caliente, dejaremos que se cocine durante 10 minutos más.
Al terminarse este tiempo, probaremos la ratatouille para verificar la sazón, y si hace falta, la corregiremos con mal sal y /o pimienta.
Eso es todo. La ratatouille ya está lista para servirse, si deseas consumirla caliente. Sin embargo, este plato también puede consumirse frío. Si deseas una presentación más agradable visualmente, puedes alternar las rodajas de diferentes vegetales o diferentes colores.

Comentarios