Cadáver exquisito - Parte Dos, Capítulos 7/8/9/10 + Panquequitos con harina de arvejas y Hannibal Lecter II

 


    Hola Club, de acuerdo a las votaciones, el miércoles estaremos conectadxs para conversar sobre esta novela cuya lectura estamos dando por terminada. El blog ha seguido un ritmo más lento, pero es posible que completemos las entradas para ese día.
    ¿Les pareció áspero el capítulo anterior? Quienes lo están escuchando posiblemente notaron el cambio en mi voz. El título lo decía todo "No quiero volver a escuchar este capítulo". Venimos leyendo sobre muerte desde que empezó la novela, pero matar cachorros está fuera de mis temáticas predilectas.
    Avancemos pues en esta relación que se ha dado entre Tejo y Jazmín, y todo lo que implica ese vínculo prohibido.

Escuchar Capítulo 7. Inspector de cabezas.

Escuchar Capítulo 8. Acariciar.

Escuchar Capítulo 9. Thelonious Monk.

Escuchar Capítulo 10. El lugar sin nombre.

    Para la entrada de hoy les traemos además las otras novelas de Thomas Harris que completan la saga de uno de los caníbales más conocidos del cine y la literatura, el querido Hannibal Lecter. ¿Ustedes también eran sus fans? Dos entradas atrás subimos a la Biblioteca de Lapocalipsi "El silencio de los corderos". Hoy traemos las demás. Así que completamos las sinopsis de las novelas que encontrarán en la carpeta Thomas Harris.



Dragón rojo (1981) William Graham, agente del FBI retirado que posee una especial habilidad para penetrar en la mente de los asesinos, es requerido por su antiguo jefe, Jack Crawford, para reincorporarse y detener a un serial-killer que sólo ataca los días de luna llena. Con el fin de intentar comprender las motivaciones del impredecible psicópata, rinde visita a un viejo conocido con el que tuvo un enfrentamiento en el pasado que le causó graves secuelas: el Dr. Hannibal Lecter.

    Se llevó a la pantalla grande en 1986 con el título de Manhunter  y hubo un remake en 2002 con el título Red Dragon.

El silencio de los corderos (1988) A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice quien, incapaz de dominarla, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación.

    Adaptada al cine con el mismo nombre en 1991.


Hannibal (1999) Siete años han pasado desde que Clarice Starling, agente especial del FBI, se entrevistara con el doctor Hannibal Lecter en un hospital de máxima seguridad. Su ayuda fue decisiva para que ella capturara al asesino en serie Buffalo Bill.

    Siete años han transcurrido desde que Hannibal el Caníbal burlara la vigilancia y desapareciera dejando una sangrienta estela de víctimas a su paso. Sin embargo, cuando Clarice cae en desgracia en el FBI, el doctor Lecter sale de las sombras para ponerse en contacto con ella. Así se reaviva la caza de la presa más codiciada, y Clarice, que nunca ha podido olvidar su encuentro con la brillante y perversa mente del psiquiatra, es encargada del caso.

    Llevada al cine en 2001.

Hannibal: el origen del mal (2006) La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres, sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre. Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, Hannibal tiene que sobrevivir en un orfanato soviético. Pasado el tiempo, se traslada a París en busca de un familiar, para descubrir que también ha muerto. Su viuda, Lady Musaraki, una bella y misteriosa dama japonesa, le acogerá en su casa. Pero ni siquiera la ternura y el amor de Lady Musaraki podrán borrar las pesadillas y los pesares que le atormentan. Gracias a sus asombrosas aptitudes para la ciencia, Lecter ingresa en la facultad de medicina. Allí desarrollará sus aptitudes y conseguirá las herramientas necesarias en su búsqueda de venganza contra aquellos criminales de guerra que acabaron con su infancia y cuyo recuerdo le atormenta día y noche.

   Fue llevada al cine en 2007.


Flor.

Imagen: Cadáver exquisito, versión de Inglaterra.




Panquequitos con harina de arvejas (receta de Nati Kiako)

    Espero que a esta altura de la lectura ya se habrán animado a probar otras comidas. Una pavadita entonces saltar a otras harinas. ¡Venga a probar!


Ingredientes
1 taza de harina de arvejas (podría usarse cualquier otra harina pero les recomiendo mucho probar ésta) 1 taza de agua 
2 huevos 
1 cdta polvo de hornear 
½ cdta bicarbonato 
sal, pimienta, nuez moscada 
aceite de oliva, de maíz o de coco para la sartén

Procedimiento
Poner en un bowl o taza medidora la harina de arvejas y agregar agua de a poco batiendo con tenedor o batidor de alambre para que no queden grumos. 
Incorporar el resto de los ingredientes de a poco y dejar reposar la masa al menos quince minutos, idealmente media hora. Debe quedar líquida pero con cuerpo, un poco más densa que la masa de crepes o panqueques.

Precalentar una sartén a fuego medio, tirando a alto. Volver a batir un poco la mezcla que sedimenta un poco al dejarla descansar. Agregar un poco de aceite y enseguida volcar un cucharón de masa, como para formar discos de aproximadamente diez cm. Cuando en la superficie se formen burbujas y se empiece a secar un poco, están listos para dar vuelta y cocer apenas un minuto más o dos.

Quien quiera puede enriquecer estos pancakes agregando a la masa 1/3 taza de alguno de los siguientes: queso blanco, puré de calabaza cocida, puré de batatas cocidas, yogur natural, pulpa de otros vegetales cocidos bien exprimidos. El resto del procedimiento es el mismo.

Se pueden comer solos, untados con dips, yogur natural o queso crema, mayonesa de vegetales, hummus, como pan de sándwich con cualquier relleno o como pizzetas.

Comentarios