Cadáver exquisito - Parte Uno, Capítulo 3 + La mejor sopa de tu vida y Otras obras de Agustina Bazterrica


 

   Cada vez que tengo que titular estas entradas hay más información. Creo que es una buena señal. Sobre todo si el título promete la mejor sopa de tu vida, lo cual he comprobado (todas las recetas compartidas hasta ahora han sido probadas y modificadas por mí).

    Venimos de un segundo capítulo que considero repulsivo. Me cuesta releerlo y lo peor es que tuve que grabarlo de nuevo. Pero sirve para entender mejor el mundo de la novela, en el que no solamente se comen humanos, sino que toda la industria derivada de los frigoríficos goza de buena salud. ¿Cómo la llevan hasta acá? La primera vez que la leí tuve pesadillas.

    Me he tomado el tiempo de acomodar el material que venimos reuniendo en torno a las distopías, supongo que es algo que hacemos lxs bibliotecarixs cada tanto. Recomiendo fuertemente que visiten nuestra Biblioteca de Distopías de Lapocalipsi, cada vez hay más libros para leer y descargar. No es lo mismo leerlos en papel, pero en nuestros días tampoco vamos a despreciar leer gratis, ¿verdad? Aunque siempre recomiendo comprar los libros originales o pedirlos en la biblioteca de tu barrio.

    Para hoy agregamos a la Biblioteca una carpeta dedicada a Agustina Bazterrica, en la que hay a disposición otras de sus obras. 




Matar a la niña.
(2014) Un ángel homicida. Una niña santa. Una trama que no da respiro en un cielo infernal. Como en Alicia en el País de las Maravillas, Matar a la niña nos arroja a un mundo al revés. Un cielo decadente construido para la Niña Santa que no deja de observarlo. Un ángel que lo habita concibe la idea de Matar a la niña, la aparente culpable de este mundo de pesadilla que se sostiene como escenario para ella y su mirada. Con ironía y humor corrosivo, la autora, nos introduce en un universo donde la línea entre el bien y el mal es difusa y donde ni la más laberíntica burocracia celestial podrá detener esta cruzada épica.

19 garras y un pájaro oscuro. (2020) Diecinueve cuentos que nos llevan al corazón de nuestros miedos, de las fantasías más delirantes y oscuras y también del humor más negro. Textos que cuestionan el amor, la amistad, las relaciones familiares y los deseos inconfesables. Una lectura absorbente que confirma un estilo y una profundidad únicos en el panorama de la literatura en castellano.

Las indignas. (2023) El mundo atravesó guerras por el agua y catástrofes ambientales. Los días pasan de gélidos a sofocantes en cuestión de horas, el aire está saturado de olores pestilentes y el cielo se cubre con nieblas espesas y pegajosas como telas de araña. En este presente desolador, confinadas en la Casa de la Hermandad Sagrada, varias mujeres sobreviven sometidas a los designios de un culto religioso y son objeto de torturas y sacrificios en nombre de la iluminación. Todas se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien solo se erige “Él”. ¿Quién es Él? Poco se sabe, nadie puede verlo, pero desde las sombras las domina.



    Y ya con esto lxs dejo con la sopa recomendada y el capítulo 3 de nuestra novela, que pueden Escuchar aquí. Respiren hondo.

 ¡Nos leemos en comentarios!


                                        Flor.-

--

Whatsapp del Club

Biblioteca de Distopías de Lapocalipsi

Audiolibro Spotify

Colaborar con el Club

Imagen: Cadáver exquisito, versión de Macedonia.


Receta de sopa
Tiempo total 40 minutos 

Ingredientes
Los ingredientes van a ser casi cualquier verdura que tengas a mano, pero recomiendo:
4 Rodajas gruesas de anco o calabaza 
2 Zanahorias 
Varias hojas de espinacas
1 Cebolla
2 tallos de cebolla de verdeo
1 tallo mediano de apio con sus hojas
Zapallito verde, culito de morrón, berenjena, lo que haya
1 diente de ajo
Varias hojas de perejil
Aceite (oliva u otro)
Sal a gusto

Elaboración paso a paso
Picá todos los vegetales en cubos o trozos medianos/pequeños. 
Poné en una olla a calentar dos cucharadas de aceite de oliva. Sofreí la cebolla, morrón y ajo por un par de minutos.
Agregá el resto de las verduras menos las hojas verdes.
Vigilá y mové las verduras, tienen que quedar doraditas. Este paso cambia todo. Respetalo.
Agregá bastante agua y las hojas verdes (el perejil no, eso va sobre el plato listo). Aproximadamente litro y medio o 2 litros. Condimentá con sal y lo que gustes. 
Dejá cocinar hasta que se ablanden las verduras más duritas y el agua reduzca un poco.
Pasá x minipimer hasta que se haga crema.
Retirá del fuego y serví.
Va bien con queso rallado, obvio, pero la maravilla es que sin queso también. Unas semillas tostadas por arriba le dan el toque. Emperejilá si te gusta.
Prometeme que vas a hacer esta sopa.


Comentarios