Cadáver exquisito - Parte Uno, Capítulos 4/5/6 + Pastel de papa y Kate Dehler

 


    Venimos de recorrer el frigorífico Tod Voldelig y con la excusa de instruir al alemán, nos enteramos de algunos aspectos del negocio de la "carne" y sus inversiones derivadas. Tres capítulos hasta ahora bastante pesados de atravesar. Por lo demás, la lectura es sencilla y ágil, ¿pero del estómago cómo vienen?
    Vamos a meterle un envión a la lectura ya que los próximos son capítulos muy breves. ¿Se animan con 3 seguidos? Dejo enlaces para escucharlos, como siempre.

Escuchar Capítulo 4 Tejo tiene una cuna vacía. Tejo recibe un regalo.
Escuchar Capítulo 5 A Tejo no le hicieron un regalo, le dejaron un problema.
Escuchar Capítulo 6 Una visita a la Carnicería Spanel. ¿Cómo se adaptaron las carnicerías a vender carne especial?



    Y sumo esta imagen sugerente y colorida que Kate Dehler realizó para ilustrar una nota sobre Cadáver exquisito en The New York Times. Afortunadamente eso me llevó a conocer la obra de esta ilustradora maravillosa, quisiera que ella ilustrara todos mis libros para siempre. Vayan corriendo a conocer a Kate Dehler. Les copio unas imágenes de entre las que me gustaron. Me imagino que ella haría una excelente versión de Un mundo feliz.









    Lxs dejo con un poema de Pastel de papa sin carne y 3 capitulitos de la novela.

 ¡Nos leemos en comentarios!


                                        Flor.-

--

Whatsapp del Club

Biblioteca de Distopías de Lapocalipsi

Audiolibro Spotify

Colaborar con el Club

Imagen: Cadáver exquisito versión de Suecia




Pastel de papa vegetariano

Tiempo total: 40 minutos.

Porciones: 6.

Ingredientes

Soja texturizada, 1 taza
Papas, 1k y 1/2
Cebolla, 1
Puerro, 1
Morrón rojo, 1
Aceitunas descarozadas (yo no le pongo)
Lata de tomates o tomates si es de tu agrado el juguito en el pastel
Sal, a gusto
Pimienta, a gusto
Pimentón, a gusto
Huevo, 1 (opcional)
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Agua, 1 taza

Preparación

La soja texturizada debe hidratarse antes de cocinarla. Ponerla en un bol y cubrirla con agua caliente. Luego colar y dejar que escurra bien.
En una sartén calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio y volcar la soja hidratada y escurrida. Revolver constantemente hasta que se haya dorado un poco.
Pasar la soja texturizada a un bol y usar la sartén nuevamente para rehogar las cebollas, puerro y morrón con aceite y una pizca de sal. A este relleno le suelo poner tomates de lata o naturales para que tenga juguito.
Agregar la soja texturizada. Incorporar los condimentos. Revolver bien y agregar las aceitunas. Una vez frío, colocar el relleno en un recipiente con tapa y llevar a la heladera mientras se prepara el puré de papas para hacer el pastel.
Acá hacés el puré que te guste. Se le puede agregar un huevo o no. 
Armar el pastel. En una fuente para horno colocar una capa de puré de papas, el relleno por encima y luego otra capa de puré de papas. Yo le pongo puré sólo arriba, tú decides.
Llevar a horno fuerte, durante 15 a 20 minutos.



Comentarios

  1. Buenas, buenas.
    Mi primer comentario en el blog.
    La verdad que no es que estuve vaga, sino que estuve escribiendo un montón y qué fiaca, pero me leí UMF y ahora arrancamos este. Si bien nos re pasamos de rosca y vamos como por el capitulo 19, (lo leemos por las noches antes de dormir), hubo algunas resonancias que fui teniendo y que quiero compartir.

    La atmosfera de la novela me hizo acordar a un documental militante del veganismo de hace como 25 años que se llama Earthlings, producido por unos estadounidenses que van mostrando, de una manera muy descarnada las cadenas de producción de pollo y de cerdos... atroz la verdad. Muy impresionante.
    Por otro lado es muy tensa la expectación, Tejo, el personaje central está todo el tiempo como el tipito del meme que está aguantando, que se le notan las venas del cuello, la frente y que todo el tiempo da la sensación de persona a punto de mandar todo a la m...

    Una cosa que me comentó mi compañero de lectura, es que le llamó la atención como el personaje se refiere a las palabras, palabras que quedan suspendidas, como acumulándose y formando diferentes estructuras que lo agobian. Las palabras lo golpean, lo destrozan: son la sangre, el olor, el no pensar, palabras no permitidas, palabras que encubren el mundo, que lo acomodan, "palabras que tienen agujeros negros", que arman archivos. Palabras higiénicas y limpias, y las palabras ausentes, como las que calla su propio padre.

    Última cuestión... qué personaje Spanel, que intrigante. El nivel de tensión sexual en la carnicería!!!! brutal.

    Hasta aquí,
    Saludos compas lectureres.

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré el link del docu: https://www.youtube.com/watch?v=8o72fsbulX8

      Eliminar
    2. no me animo a ver el documental!!!
      Me gusta el análisis que hace cuando dice "esta o aquella palabra no se pueden decir, no acá", o cuando le choca que alguien diga "humanos".
      Me resulta interesante que analice las palabras de otras personas y las adjetive, aunque encuentro esa relación a veces un poco forzada.
      Me gusta Spanel jajaj

      Eliminar
    3. Es terrible el documental... Sólo puedo recordar las mutilaciones, parecidas a las que comenta el libro.
      Le tenés que meter un par de años de veganismo después para recuperarte de la impresión

      Eliminar
    4. Entiendo perfecto eso. Es al que Joaquin Phoenix le pone su voz si no me equivoco. Antes que ese documental vi Cowspiracy. Parecido. Pero habla más que nada de las enfermedades antes que de ka crueldad en sí.

      Eliminar
    5. Y por cierto, si, te doy la razón en que cada vez que dicen "humano" quieren salir de ese lugar incómodo. Es como no decirle a un niño en una granja que eso es lo que se pone en el plato. "Eso es la patitas de pollo 🍗 que comiste hoy". Uno no quiere pensar de donde viene o cómo se produce, simplemente querés sacarlo de la bandeja y mandarlo a la olla.

      Eliminar
  2. Me provocó empatía el capítulo 5 donde comenta que fue a buscarla y estaba con la soga en el árbol, donde la dejó. Ni intentó desatarse. No sabía cómo hacerlo. Mismo la comida que le da, las sobras nomás. Triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "animalidad" de esos humanos da escalofríos. Ella que no sabe desatarse ni sabe que puede hacerlo. Todos en sus jaulas sin poder gritar y con un destino único.
      Me acordé (y no tiene comparación, pero me acordé) de cuando viajamos apretadísimos en el tren y alguien dice que vamos como ganado.

      Eliminar

Publicar un comentario