Cadáver exquisito - Parte Uno, Capítulo 1 + Hummus de garbanzos


     Hola a todxs. Bienvenidxs a esta tercera edición del Club de Lectura de Lapocalipsi.

    Mi nombre es Flor y llevo adelante el club con el acompañamiento de @elbestjuego. Cada lunes y jueves estaré subiendo entradas sobre la novela que nos reúne esta vez: Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica. Siéntanse libres de escribir en los comentarios lo que hayan sentido con la lectura de cada capítulo.

  Hasta ahora hemos compartido la lectura de 1984, de George Orwell y Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Es la primera distopía moderna que abordaremos, escrita por una autora que nos es contemporánea. Hubo tensión a la hora de elegir la novela que íbamos a leer: también obtuvo muchos votos Fahrenheit 451. Esperamos disfrutar de esta lectura tanto como de las anteriores. 

    Para quienes aún no forman parte, les contamos que tenemos además un GRUPO DE WHATSAPP donde compartir memes o links relacionados con la novela o con todo lo que la misma nos sugiera, recuerde o conecte. Están invitadxs a unirse, pero mantendremos ese espacio libre de spoilers, ya que no todxs leemos al mismo ritmo. 

    Nuestros objetivos son: leer con otrxs, compartir, repensar la realidad a partir de nuestras lecturas, y eventualmente llegar al final de la novela. Siempre con respeto y amor. Este espacio es gratuito, pero si tu deseo es colaborar, podés hacerlo AQUÍ.

    Para este viaje lector tenemos planeado como siempre acompañar cada capítulo con un dato, entrevista o imagen interesante, pero además incluiremos (y ya verán por qué lo decimos) una receta vegetariana. Lxs animamos a probar las maravillas de cocinar sin carne, mientras entramos en la oscuridad de este mundo carnívoro que nos propone Agustina Bazterrica.

    NOVEDAD: Para esta novela incluimos la versión audiolibro, con la voz de quien les escribe. La grabé hace tiempo para alguien muy querido y me gusta la idea de compartirla con ustedes. Escuchar Capítulo 1

    Propongo también la opción de escuchar a mi querida prima Mariana Castro, de @hechadepalabras, que grabó este capítulo hace unos años: ver aquí.

    Les dejo los epígrafes con que comienza la novela y una receta de Hummus de garbanzos para mordisquear mientras arrancamos. Fuerza que el comienzo es áspero♥

Lo que se ve nunca coincide con lo que se dice.
GILLES DELEUZE


Me acaban el cerebro a mordiscos,
bebiendo el jugo de mi corazón
y me cuentan cuentos al ir a dormir.
PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA


    ¡Nos leemos en comentarios!


                                        Flor.-

--

Whatsapp del Club

Biblioteca de Distopías de Lapocalipsi

Audiolibro Spotify

Colaborar con el Club



Hummus de garbanzos




Ingredientes
Para 4 personas
Garbanzos cocidos 400 g
Aceite de oliva virgen extra 70 g
Semillas de sésamo tostado 60 g
Agua 50 ml
Diente de ajo 1
Sal una pizca
Jugo de limón un poco
Comino molido si te gusta

Cómo hacer Hummus
Dificultad: Fácil.
Tiempo total 15 minutos.

Lavamos bien los garbanzos. 
Escurrimos, mixeamos (con minipimer va) junto con el diente de ajo pelado, el sésamo, el comino (yo prefiero no ponerle pero es parte de su sabor original), la sal, el jugo de limón y el agua.

Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra (o el que tengas, porque Argentina 2024). Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural, yo no lo hago.

Se puede ajustar el punto de espesor añadiendo un poco más de agua y/o aceite. 
En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce, perejil picado o lo que gustéis. ¡Acompañar con galletas!

Comentarios

  1. 👋 Hola!
    Que raro inaugurar comentarios.
    ¡Que fuerte todo! Y que raro también para mi en particular.
    Despersonalizar a la gente, no llamar a la carne por su nombre para olvidarse que se alimentan de personas, porque es lo que son, como cualquier ser vivo que siente, personas. Comercializarlas me parece tan correcto en esta historia para entender la violencia con la que vivimos día a día, de saber lo que nos llevamos (o llevaba en mi caso) a la boca... que gran inicio de este libro. Lloré un poco ¿por qué no decirlo? Pensando en el poder ejercido en este caso antes lo que menos lo tienen: pobres, indigentes, marginados, etc. ¿Se entiende el paralelismo? Me entristece mucho pero me dan más ganas de continuar oyéndolo. Gracias Flor por el formato, me permite oírlo de regreso a casa. No leí nunca nada de la autora, como ya dijeron en el grupo. Paro de escribir pero podría seguir... los leo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo estemos compartiendo. Es un inicio que impacta mucho. Mi primera lectura de los capítulos 1 a 3 me dio pesadillas.
      Creo que lo peor es sentir que un mundo así podría ser factible, que la industria de producción de carne no se daría por vencida si nos quedáramos sin animales.

      Eliminar
  2. Leyendo ya varios capítulos es la segunda vez que leo este libro, vuelvo a sentir que la sutileza no es algo que abunda en el libro, todo lo macabro y explotativo que se pueda ser se desplega en las páginas. La simbología de la carne y los humanos se vuelve penosamente obvia. Lo que puedo hilar es que todos nuestros personajes principales han sido hombres, hombres que se creen distintos y que están en situaciones de poder dónde en su hipocresía sufren por ser tan "sensibles" pero que en realidad no mueven un pelo para modificar nada. Otra cosa que me pongo a pensar es en el tiempo de la Transición, cuánto tiempo pasó para tener a los PGP? en 10 años TODO el mundo se volvió el mejor amigo de Hanibal Lecter? En la construcción de sociedad es la que viene más floja de papeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leí el libro varias veces y ya pasó el impacto inicial o quizás por las lecturas que venimos compartiendo es esta la vez que le encuentro varias fallas o cosas que no me gustan tanto. La falta de sutileza es una. Otra es a nivel escritura. Está escrito de forma muy sencilla, abundan las repeticiones, la relación que hace entre los personajes y sus palabras es un poco forzada.
      Me gustó lo de relacionar los personajes hombres de las 3 distopías.
      Nunca sentí que le faltara construcción al mundo que presenta, pero entiendo tu punto de vista y que hay algunos agujeros en el argumento.

      Eliminar

Publicar un comentario